Hola otra vez, hablemos ahora de la depresión y la alarmante incidencia de suicidios en nuestro querido Puerto Rico.
Primero que nada, QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Depresión viene del latín depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.
La depresión es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. Muchos creen erróneamente que la depresión es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopáusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crónicas. Pero éste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situación de la vida, la depresión nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condición.
Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión. Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar. De ahí que se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental que le está haciendo tanto mal a la sociedad. Qué hacer mientras tanto?
Debemos estar atentos a los cambios emocionales de las personas que nos rodean, nuestros esposos, hijos, familiares, amistades, compañeros de trabajo hasta gente que encontremos en la calle. Las personas que padecen de este mal casi siempre presentan síntomas, algunos de los más comunes son:
* Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
* Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
* Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
* Pérdida de interés en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban.
* Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
* Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
* Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
* Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario, aumento de peso.
* Inquietud, irritabilidad.
* Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
* Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos médicos, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
Estemos atentos, quizás podamos salvar una vida...
XOXO,
Sydney
Friday, July 25, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment